Ken Robinson fue un famoso educador y conferenciante que dio uno de los TED Talks más populares de todos los tiempos, titulado "¿Están las escuelas aplastando la creatividad?"
En su charla argumentó que el sistema educativo actual se basa en una concepción estrecha de la inteligencia y en una cultura de exámenes estandarizados que ahoga la creatividad y la curiosidad naturales de los niños. También afirmó que la creatividad es tan importante como la alfabetización y debe fomentarse y valorarse en las escuelas.
Los puntos principales de Robinson:
- Los niños nacen con un inmenso potencial creativo, pero lo pierden durante su escolarización. Puso ejemplos de cómo los niños no tienen miedo a equivocarse, a experimentar con ideas diferentes y a expresar su imaginación, pero poco a poco se ven disuadidos de hacerlo por el miedo a equivocarse, la presión para conformarse y la falta de oportunidades para explorar sus pasiones.
- El sistema educativo está diseñado para producir trabajadores para una era industrial que ya no existe. Se basa en una jerarquía de asignaturas que privilegia las disciplinas académicas sobre las artísticas y no prepara a los estudiantes para los retos y oportunidades de un mundo que cambia rápidamente. Sostuvo que debemos replantearnos nuestra noción de inteligencia como un fenómeno diverso, dinámico y distinto que puede expresarse de muchas maneras.
- La creatividad es esencial para la prosperidad humana y la innovación. Definió la creatividad como "el proceso de tener ideas originales que tienen valor" y afirmó que no se trata de un talento especial que sólo tienen algunas personas, sino de una capacidad humana básica que puede desarrollarse y potenciarse. También afirmó que la creatividad es fundamental para resolver los complejos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día y para crear un futuro más sostenible y pacífico.
La conferencia de Robinson fue muy apreciada por su humor, perspicacia e inspiración. Tuvo eco entre millones de personas descontentas con el estado actual de la educación y deseosas de ver más creatividad en sí mismas y en los demás. También desencadenó un movimiento mundial para transformar la educación y liberar el potencial humano.
Adicionalmente, ya en 1992 el Dr. George Land y el Dr. Beth Jarman desarrollaron un test para medir el pensamiento divergente y la creatividad de científicos de la NASA. Más tarde probaron el test en un grupo de 1.600 niños de 4-5 años y el 98% eran considerados genios creativos. Les sorprendió mucho el resultado así que siguieron examinando al mismo grupo de niños según crecían. Cuando llegaban a primaria sólo el 30% seguían siendo considerados genios creativos. En secundaria, el 12%. Y de adultos sólo el 2%.
Con esta evidencia, además de los estudios de Ken Robinson, afirmó que las escuelas están matando la creatividad porque los niños nacen creativos pero la pierden debido a un sistema educativo anticuado y rígido que no valora ni alimenta sus diversos talentos y pasiones.
Su discurso inspiró para que pudiéramos replantearnos nuestras suposiciones sobre la inteligencia y aprovechar nuestro potencial creativo para la realización personal y el cambio social.